El volumen Palabra de escribidor de Ciro Bianchi Ross, fue presentado en el más reciente Sábado del Libro, que se realiza cada semana en la Calle de Madera de la capitalina Plaza de Armas.
Pablo Vargas Guast, editor y periodista realizó una muy amena y personalizada presentación de Ciro y de su libro, desde el afecto y la amistad, en la cual, destacó facetas del autor fáciles de adivinar por los muchos lectores de sus textos.
Vargas confesó que le complacía mucho estar junto a alguien “que respeto y quiero mucho, uno de los más mediáticos cronistas de nuestro país, excelente catador, crítico gastronómico, y sobre todo un autor muy prolífero, constantemente está escribiendo”.
De manera jocosa comentó Vargas que en el ambiente literario se ha acuñado una frase para referirse a algo que todos desconocen « eso no lo sabe ni Ciro Bianchi» , “porque es un escritor muy actualizado; Ciro es como el «Google», tú le preguntas cualquier cosa y él tiene la respuesta para eso, es una especie de «motor de búsqueda», y yo creo que uno de los más valiosos trabajos que se hace hoy en el campo del periodismo cultural lo está haciendo él sin dudas”, aseguró.
Seguidamente comentó: “estamos en presencia de un libro que recoge un grupo de agradables crónicas sobre interesantes personalidades de la cultura cubana y determinados hechos que lo convierten en un libro de referencia obligatoria para todos aquellos que quieran conocer la dinámica social de Cuba en todos los tiempos, y que están escritas con la amenidad habitual de Ciro que es un conversador extraordinario, y popular”.
El cronista por su parte explicó la estructura del volumen el cual, dijo, fue una idea de la Editorial Extramuros que lo publicó, incluso el título es del editor y compila semblanzas de importantes personalidades cubanas positivas y negativas.
A continuación pasó breve revista a las personalidades que aparecen referidas en el mismo deteniéndose en algunas de estas como en los casos de José Jacinto Milanés, Antonio y José Maceo; Juan Gualberto Gómez, Carlos de la Torre, Rita Montaner, Fernando Ortiz, de los cuales narra interesantes y en muchos casos humorísticas o tristes anécdotas.
También señaló que refleja en el libro historias de artistas e intelectuales que conoció como es el caso de Ignacio Villa, (Bola de Nieve); el caricaturista Juan David; y confesó que le dio mucho placer hacer la semblanza de Martí enamorado, porque siempre le llamó la atención los amores que el Apóstol Cubano había tenido en su vida.
Expuso además que el libro posee ilustraciones de cada uno de los personajes que reseña a manera de retrato y que están a cargo del artista de la plástica Evelio Toledo, quien también aportó la imagen de la composición de cubierta.
Deje un comentario