El Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc) presentó este jueves el más reciente número de la Revista Clave, dedicado en esta oportunidad a la percusión en Cuba.
Según afirmó Ana Casanova Oliva, musicóloga y especialista del Cidmuc, los artículos que se proponen tienen el mérito indudable de “aportar gran cantidad de información que muchas veces es desconocida, incluso por los expertos”.
Entre ellos destacó la semblanza Zenaida Romeu: una maestra del piano en Cuba, de la violinista Camila Martel, quien abre el sendero para futuros acercamientos teóricos a una de las principales figuras de la música en la Isla.
De igual modo, resaltó la valiosa aproximación del Dr. en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso a dos de las más importantes tradiciones de la cultura cubana en su artículo Música y béisbol en Cuba, minucioso estudio que abarca los siglos XIX, XX y XXI.
Durante la presentación, Casanova Oliva también hizo referencia, de modo particular, a los cuatro artículos que se incluyen en este número relacionados con diversas aristas de la percusión en Cuba.
Conforman este dossier las investigaciones Ardévol, el afrocubanismo y la percusión, de Nisleidys Flores; Origen, evolución y desarrollo del cajón en Cuba, de Rafael Morán; De la presencia africana en el son cubano desde la perspectiva de su percusión, de Lino Neira Betancourt; y Acerca del kinfuiti en el paisaje formativo de Quiebra Hacha, de Sonia Pérez, cuyo trabajo se complementa con tres de los cantos y toques de kinfuiti atesorados en los fondos del Cidmuc.
La mirada histórica al discurso musical femenino en la Cuba del siglo XIX, de la investigadora y profesora Raquel Vinat, y el acercamiento a las bandas de música de nueva creación de La Habana —en este caso a las bandas municipales de Regla, Guanabacoa, Marianao y Rancho Boyeros—, de la autoría de Alicia Valdés y Ana Casanova, se integran asimismo a la propuesta temática de la revista.
Completa la presente entrega una reseña sobre el X Premio UNEAC “Argeliers León” a la investigación musical, que en su edición de este año establecerá el Premio de Ensayo “Danilo Orozco” para los estudiantes de musicología del ISA, mientras que el “Zoila Gómez” quedará reservado para los estudiantes de nivel medio.
Deje un comentario