Sábado del libro virtual: Se presenta Valoración Múltiple de Roberto Bolaño


sabado-del-libro-virtual-se-presenta-valoracion-multiple-de-roberto-bolano

El próximo 11 de septiembre, el espacio Sábado del Libro se dedicará a la presentación del volumen Valoración Múltiple de Roberto Bolaño, publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas, y será trasmitido por el canal de YouTube del Ministerio de Cultura, y la página de Facebook del Instituto Cubano del Libro, desde las once de la mañana.

La edición de este título estuvo al cuidado de Roberto Rodríguez Reyes y la presentación estará en manos de la profesora  y escritora Susana Haug.

Esta compilación reúne trabajos críticos acerca de la obra de Roberto Bolaño Ávalos (Santiago de Chile, 1953- Barcelona, 2003), uno de los autores más leídos y debatidos por las generaciones más jóvenes.

De sumo interés resultarán los segmentos que revisitan críticas sobre sus obras y entrevistas al autor, al igual que  otras opiniones, cronologías y amplia bibliografía activa y pasiva.

Roberto Bolaño fue un escritor chileno radicado en España desde finales de la década de 1970.  

Sus novelas lo consagraron como una de las voces más notales y originales de la narrativa latinoamericana y muchos lo consideran el novelista más destacado de su generación.

Bolaño Ávalos nació en Santiago de Chile el 28 de abril de 1953, y pasó su infancia en Viña del Mar, hasta que en 1968 su familia se trasladó a Ciudad de México.

Allí, a los 15 años decidió que quería ser escritor y empezó a trabajar como articulista en diferentes medios.

Regresó a Chile con 20 años, en los días anteriores al golpe de estado de Augusto Pinochet y se incorporó a la resistencia, pero fue arrestado durante ocho días; al salir de la cárcel volvió a México y se dedicó por completo a la  literatura.

En esa nación fundó, junto a escritores mexicanos, un movimiento de vanguardia denominado infrarrealismo, y en 1975 publicó sus primeros poemas, reunidos en la antología Poetas infrarrealistas mexicanos.

Luego comenzó  un largo viaje, que inició en El Salvador, donde conoció al poeta Roque Dalton, continuó en Europa y allí terminó al asentarse en España, donde desempeñó diversos oficios hasta que pudo sostenerse con los premios de certámenes literarios. 

En 1984 publicó, en colaboración con Antoni García Porta, su primera novela Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, con la que obtuvo el premio Ámbito Literario. 

A partir de ese momento comenzó una carrera narrativa extraordinariamente prolífica, sobre todo  a partir de  1993 luego de recibir el diagnóstico de  una grave enfermedad hepática, noticia que lo llevó a obsesionarse por dejar una herencia literaria  relevante.

Publicó en  ese año Los perros románticos,  antología de su obra poética creada de 1977 a 1990, y la novela La pista de hielo. En 1996 presentó La literatura nazi en América y Estrella distante,  y en 1997 la compilación de cuentos Llamadas telefónicas, que le valió el premio Municipal de Santiago de Chile, el más importante en su país.

Fue sin dudas el año 1998 muy importante para el escritor: vió la luz Los detectives salvajes, que recibió el premio Herralde de novela y el premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Visitó Chile  luego de veinticinco años de ausencia, y surgió una nueva novela, un retrato de la dictadura de Augusto Pinochet: Nocturno de Chile (2000).

Su insuficiencia hepática se agudizó, pero siguió escribiendo ininterrumpidamente hasta su fallecimiento el 15 de julio de 2003; dejó dos proyectos inconclusos, la  novela 2666, publicada en 2004 y considerada su obra maestra, la cual mereció el Premio Salambó y el lauro a la novela con mejor acogida entre la prensa especializada concedido por la Fundación José Manuel Lara Hernández.

En septiembre de ese mismo año Anagrama editó  El gaucho insufrible, un compendio de sus cuentos, y al año siguiente vio  la luz Entre paréntesis, recopilación de artículos, conferencias y otros textos publicados por Bolaño entre 1998 y 2003.

La producción literaria de Roberto Bolaño Ávalos ha provocado en el tiempo diversas y a veces contradictorias valoraciones  y lecturas, y su azarosa vida fue material testimonial para su narrativa que poco a poco se convirtió en más autobiográfica; según sus palabras  “En gran parte la vida ha nutrido mi literatura”.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte