Sancti Spíritus: tierra de tríos


sancti-spiritus-tierra-de-trios
Fotos: Pepe Cárdenas.

Todo parece indicar que las aguas del río Yayabo poseen la magia de crear, entre los trovadores espirituanos, tríos que enriquecen con su música las buenas tradiciones de aquella región amante de los coros de clave, la trova que según musicólogos espirituanos tuvo su origen en los fandangos, los coros catalanes y en las guajiras andaluzas.

Casi al mismo tiempo surgieron los tríos formados por trovadores que constituyeron agrupaciones de tres integrantes vocales e instrumentales.

En el caso de Sancti Spíritus, estos tríos al principio tuvieron la particularidad de utilizar dos voces, la prima y la segunda, acompañadas por una sola guitarra. Luego se incorporó otra guitarra y ahora hasta tres, influencia de los tríos mexicanos. Una tercera voz también es frecuente en estos momentos.

Tanto la ciudad de Sancti Spíritus como la cercana Trinidad, junto con la tradición trovadoresca, han mantenido a los tríos como una peculiaridad de la música regional. Uno de los primeros tríos espirituanos fue fundado por el famoso autor de la canción Pensamiento, Rafael Gómez Mayea “Teofilito”, que devino canción insignia de esta provincia del centro de la isla. También creó en 1910 el trío Los Teofilitos, formado por los hermanos Rafael, Misael y Bernardo Gómez, todos ellos hijos de Teófilo Gómez.

Años más tarde, en la década del veinte, el mismo Teofilito formó otro trío integrado por Alejandro Díaz “Macario” y Joseíto Morales.

En 1953 Teofilito vuelve con sus empeños de creador de tríos y forma uno con el nombre de su famosa canción Pensamiento, esta vez integrado por Miguel Companioni (hijo), Arístides Castañeda “Cuco” y el propio Gómez Mayea.

Hasta hace pocos años se contaban en la tierra del Yayabo un total de 29 tríos, todos de excelente calidad musical. Actualmente han surgido nuevos tríos, algunos con diferentes formatos pero todos con el sabor de la trova yayabera.

Estas agrupaciones musicales se han mantenido durante años y surgió la idea de crear encuentros de tríos con la participación de estos y otras regiones cubanas.

Entre los días 28 al 30 de septiembre se celebró el XXXII Encuentro de Tríos, donde participaron alrededor de quince; casi todos espirituanos, con la excepción del dúo Nuestras Almas, integrado por Rosita Rodríguez y su hija Rosmery Mestre, con un repertorio casi totalmente de su abuelo, el espirituano Rafael Rodríguez, abuelo de Rosita y bisabuelo de Rosmery, y el dúo Voces del Caney, originalmente un trío fundado en 1967 por la legendaria trovadora Hilda Santana.

En esos días distintas locaciones de la ciudad acogieron las presentaciones de los tríos, mientras que el telecentro Yayabo y la emisora provincial Radio Sancti Spíritus dedicaron espacios especiales para la difusión de obras interpretadas por los tríos participantes en el encuentro.

Nuevamente la ciudad que baña las aguas del Yayabo sirvió de sede, como antaño, a la presentación de tríos que contribuyeron a que Sancti Spíritus sea reconocida como tierra de excelencia en estas agrupaciones musicales.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte