Segunda Jornada de la Cultura Sueca en Cuba: Un homenaje a Ingmar Bergman


segunda-jornada-de-la-cultura-sueca-en-cuba-un-homenaje-a-ingmar-bergman
Fotos: Cortesía de la autora.

Dedicada al centenario del transcendental guionista y director de teatro y cine sueco Ingmar Bergman, dará inicio el sábado en La Habana la segunda Jornada de la Cultura Sueca en Cuba, que se extenderá hasta el día 14 de octubre.

La obra de Ingmar Bergman (1918-2017), muy vista y valorada por los espectadores cubanos, se mostrará por primera vez en la Isla en formato DSP, lo cual garantiza la calidad de la proyección de siete de sus más paradigmáticas cintas: Fresas silvestres, Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1958, con la que inicia la muestra cinematográfica en el cine Chaplin en la noche del 6; El Séptimo sello (1956), Sonata de otoño (1978), Persona (1965), Saraband (2003), Un verano con Monika (1953) y la aplaudida Fanny y Alexander (1982).

Se exhibirán igualmente en formato digital los documentales La isla de Bergman, de la realizadora Marie Nyreröd, quien lo presentará el domingo a las cuatro y media de la tarde en el Chaplin, y A través de los ojos del coreógrafo, de Fredrik Stattin, que hurgan en la vida y la obra del notable cineasta, y constituyen estrenos en Cuba.

Todo lo anterior fue dado a conocer por  el señor Jones Loven, embajador de Suecia en Cuba, en un encuentro que sostuvo con la prensa cultural nacional en el que lo acompañaron Björn Cronstedt, agregado cultural de esa sede diplomática, y Camilla Pontén, directora de arte sueca.

Participaron asimismo en este intercambio Lola Calviño, vicedirectora de la Cinemateca de Cuba y Antonio Mazón, especialista, crítico y programador de esa institución, quien aseguró: «Esta es una oportunidad muy especial que estoy seguro los cinéfilos cubanos  van a agradecer mucho y los jóvenes también, pues descubrirán a Bergman en todo su esplendor».

A continuación Sara Vega, especialista de la Cinemateca de Cuba, comentó acerca de la exposición que se organiza como parte del tributo y que está conformada por los siete carteles originales de las cintas que conforman la muestra, e igual número de obras finalistas del concurso que se convocó con el objetivo de que diseñadores cubanos jóvenes concibieran piezas a partir de estas películas.

Integra además el conjunto expositivo el cartel ganador del certamen que preside la jornada, y otros aspirantes, en un formato más pequeño, pero que merecen ser vistos por el público.

Como parte de esta muestra, la diseñadora Camilla Pontén expondrá trajes originales de  la realización Fanny y Alexander, así como otros derivados de su propia inspiración en este filme.

Se conoció que el célebre Coro de Cámara de Estocolmo tendrá dos presentaciones como parte de este programa homenaje, el día 11 en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) y el 12 en la Plaza de la Catedral; en ambas actuaciones interpretará partituras concebidas a partir de la música de algunos de los filmes de Bergman.

En la FAC, además, se anuncia para el sábado 13 un desfile de modas de la diseñadora cubana Celia Ledón, quien hace un homenaje a Bergman con piezas alegóricas a los diseños de vestuario del filme Fanny y Alexander, mientras maniquíes estáticos mostrarán trajes originales de esta cinta.

En esta misma locación, el domingo 14, se presentará la pieza dramática de Bergman Conversaciones íntimas, por  la actriz sueca Hilde Gorpe.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte