XXI Bienal Internacional de San Antonio: a reír en serio


xxi-bienal-internacional-de-san-antonio-a-reir-en-serio
Fotos: Juan carlos Borjas.

Este 20 de marzo #DíadelaFelicidad, varios internautas compartieron una frase atribuida al gran poeta Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. El poeta chileno, debería recordarse siempre, sintió como un deber luchar contra la oscuridad que trae el fascismo: “Y es por eso que cuento y es que canto y por todos los hombres veo y vivo: es mi deber contar lo que no sabes y lo que sabes cantaré contigo: tus ojos acompañan mis palabras en el trigo y vuelan con las alas del Caribe, o se pelean con tus enemigos”.

Es el mismo ánimo que acompañó a los 500 cartoonistas de más de 50 países que respondieron a la convocatoria de la XXI edición de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, bajo el lema “Humanos con derechos”. Como conocimos, en reciente conferencia de prensa presidida por Jorge Legañoa y Ariel Terrero, vicepresidentes de la Upec; Lucrecia González, directora municipal de Cultura de San Antonio de los Baños, e Isel Chacón, directora del Museo del Humor de San Antonio.

El encuentro informativo dio inicio con la presentación del spot y el cartel que identifican esta edición de la Bienal, realizados por el diseñador y caricaturista David Fuentes Hierrezuelo (Charly). El joven exponente del humorismo gráfico cubano fue el presidente del jurado en la bienal del 2017 y, con Arístides Hernández Guerrero (Ares) y Alfredo Martirena Hernández, integra el trio de los que más veces han obtenido el Premio Eduardo Abela, máximo galardón de este Salón Internacional.    

Este, el más importante evento de su tipo en Cuba, se celebra desde hace 40 años en San Antonio de los Baños, organizado por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la UPEC y el Museo del Humor, con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa.

El próximo 31 de marzo, con una fiesta popular, por la Avenida 41 (calle Real) y en el parque principal de la Villa del Humor, se dará inicio a un apretado programa de actividades que incluye 16 exposiciones, entre colectivas y personales, homenajes a figuras y colectivos emblemáticos del Humor gráfico cubano, presentaciones de libros, conferencias y el ya habitual evento teórico donde se compartirán investigaciones recientes sobre esta difícil modalidad del arte. 

Entre ellas, se destacan las muestras homenajes al recientemente fallecido Lázaro Fernández Moreno (Lázaro), el ganador de la primera Bienal del Humor de San Antonio de los Baños, y a Tomás Rodríguez Sayas (Tomy), el “Espartaco del Humor”, por su 70 cumpleaños.

Otra, por su novedad e impacto público, será la megaexposición Humor Reverde, por Cartoonclub y la Fundación Ariguanabo, que ocuparán cuatro cuadras de la Avenida 41, con 45 pendones de caricaturas impresas en lonas con necesarias advertencias y llamadas a cuidar el ambiente, local y global, de nuestra única y contaminada nave azul.

Aunque ya, desde el viernes 22 de marzo comienza lo que se ha dado en llamar la PreBienal.  Jornada que incluye, la despedida del mural de la pasada edición y un Concierto por la Paz en el parque de San Antonio; las inauguraciones de las muestras colectivas Cincuenta años por el aniversario del Dedeté, el miércoles 27 marzo en el Memorial José Martí; Melaíto 50 en la Galería de la Facultad de Comunicación, el jueves 28 marzo, así como El Caballero de París: la leyenda que camina y La Habana, Ciudad Maravilla, el próximo viernes 29 en la capitalina Casa del ALBA.

El jolgorio popular, en que se convierte cada edición de La Bienal, se extenderá hasta el 7 de abril. Según la Directora Municipal de Cultura, el programa se diseñó por áreas y para gustos diferentes; incluirá fiestas para niños, exposiciones, ferias artesanales, las actuaciones del colectivo humorístico Vivir del Cuento y conciertos en el Anfiteatro con agrupaciones como Buena Fe, David Blanco y la Charanga Habanera.

Legañoa Alonso resaltó la participación de ocho delegaciones extranjeras de Japón, Bélgica, Portugal, Rusia, México, Puerto Rico, El Salvador y Estados Unidos.

El anterior ganador del Premio Eduardo Abela, el villaclareño Alfredo Martirena Hernández preside el jurado internacional, integrado además por reconocidos caricaturistas, estudiosos y promotores del humor gráfico: Zenaida Manes (Cuba), Cecilia Beltrán (Bélgica), Liza Donnelly (Estados Unidos), Osvaldo Macedo de Sousa (Portugal), Carlos Alfredo Ruiz (El Salvador) y Kosei Ono (Japón).

La admisión de obras digitales multiplicó la cantidad de participantes, desde las 500 obras de la edición anterior hasta las 1400 de esta. Lo que aseguró un crecimiento en lo cuantitativo y lo cualitativo, una paleta más variopinta de recursos retóricos y soluciones formales, que podrán apreciarse por los que visiten este XXI Salón Internacional, desde que se corten las cintas del evento hasta finales del verano. Serán 299 piezas pertenecientes a 209 autores de 43 países; en las categorías de Sátira Política (137), Humor General (83) Historietas (38), Caricatura Personal (32) y Fotografía Humorística (9).

Además, como hace varias ediciones se convocó al premio Tomy online de humor político, esta vez con el tema “Migración, el fondo de una tragedia”. El Héroe de la República de Cuba y caricaturista Gerardo Hernández Nordelo, preside el jurado en esta modalidad de obras digitales.

La XXI Bienal del Humor dedicará sus jornadas a los 500 años de la fundación de La Habana, los 40 años de la fundación del Museo del Humor de San Antonio de los Baños, institución imprescindible para el país; los 50 de las publicaciones humorísticas Melaíto (del periódico Vanguardia) y Dedeté (del diario Juventud Rebelde), y el aniversario 25 del Centro Promotor del Humor.

Si “la sonrisa entre lágrimas le permitió a Neruda superar la angustia, la inquietud y la melancolía, urge, en el claroscuro que sobrevivimos hoy, armarnos del humor y la sátira para luchar contra los monstruos que machacan las flores, la paz, los derechos humanos y hasta la poesía.  La XXI Bienal Internacional de San Antonio, será un combate más.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte