Hoy se comienza a exhibir en el circuito de estrenos del país el largometraje documental La vida que ha quedado atrás, del cineasta cubano Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine, 2013, un importante aporte a la memoria histórica del mundo y en especial de Cuba.
Este estreno nacional llega precedido de una primera presentación que se realizó el domingo 18 de abril de 2021, para los delegados del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el Palacio de Convenciones en La Habana.
Luego tuvo algunas exhibiciones especiales y se trasmitió en dos partes en el espacio televisivo Mesa redonda los días 14 y 15 de octubre pasado, con la presentación del periodista y crítico de cine Rolando Pérez Betancourt.
Este audiovisual es una larga y enjundiosa entrevista a Nikolai Leonov, Teniente General retirado de la Komitet Gosudarstrennoaja Bezopasnosty (KGB), institución donde desempeñó altos cargos como especialista de análisis e información hasta 1991.
Leonov es un granamigo de Cuba y especialmente del General de Ejército Raúl Castro, a quien conoció en un viaje en un barco italiano en mayo de 1953.
El testimoniante se refiere en el filme a múltiples asuntos asociados a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Movimiento de Países No Alineados, América Latina y sus relaciones personales con Cuba y los dirigentes históricos de la Revolución; momentos específicos y sucesos acecidos en el contexto de las relaciones entre la desaparecida URSS en 1991, y la mayor de las Antillas, en el pasado siglo, y sus evocaciones en el documental se acompañan de atinadas imágenes de archivo casi inéditas para el público cubano y que ayudan a completar la idea del material fílmico que reúnerecuerdos de suma importancia desde el punto de vista histórico.
Se filmó en Moscú entre finales de abril y la primera quincena de mayo, del año 2012 por un pequeño equipo formado por la cámara del maestro Raúl Rodríguez, con Hannol Rodríguez, como asistente, y Velia Díaz, sonidista, bajo la dirección de Paredes; rodaron en jornadas de tres o cuatro horas cada vez, en el apartamento del entrevistado que tenía ya 84 años.
Para la edición, Paredes se auxilió de Saúl Ortega y de las dieciséis horas de filmaciones resultó un largo documental de dos horas y veinte minutos.
Nikolái Sergéyevich Leonov (Rusia, 22 de agosto de 1928), revolucionario ruso de origen campesino, es escritor, político y doctor en Ciencias Históricas; autor de una breve biografía política de Fidel Castro y del volumen Raúl Castro: un hombre en Revolución, quese publicó en el año 2016.
Cuando Anastas Mikoyan visitó La Habana, en febrero de 1960, Leonov fue su traductor; lo fue también del Comandante Fidel cuando este viajó a la URSS en abril de 1963, y lo asistió tanto en sus reuniones con Nikita Krushov, como enactos públicos y encuentros privados; el Comandantes Ernesto Guevara confiaba tanto en Leonov, que se lo reclamó como traductor en un viaje por Corea.
El historiador se muestra en el documental como un experto comunicador y se expresa en un español fluido, idioma que aprendió en la Universidad Autónoma (UNAM), de México.
En varias ocasiones Manuel Pérez ha reconocido la autenticidad y la honestidad de Leonov y a la par,ha confesado que le apasiona la manera en que este cuenta su versión de cómo llegó a desintegrarse la Unión Soviética:
«Para mí fue muy revelador, muy impactante, muy duro, pero muy necesario, tan duro como necesario, profundizar en cuáles fueron los factores internos, endógenos, que contribuyeron a que se descompusiera la URSS. El protagonista, ya lo verán, sabe contarlo, como sabe calibrar la historia sin pesimismo, sin sentimiento de desaliento o derrota. Con la gallardía que sugiere, desde un espacio privilegiado de la sala de su casa en Moscú, el espigado gallo de pelea que le regaló su mejor amigo cubano», declara el cineasta.
El oficial retirado de la KGB entrega una mirada aguda y una interpretación inteligente de acontecimientos ocurridos desde los años de la socialización de la propiedad y la Gran Guerra Patria, los que coinciden con su niñez y primera juventud.
En La vida que ha quedado atrás, Nikolái Sergéyevich Leonov aborda en sus intervenciones, desde un análisis crítico, la progresiva destrucción del campo socialista y la pérdida de protagonismo de la URSS en el mundo a partir de los años setenta hasta su desintegración final en 1991, advertencia que motiva irremediablemente una reflexión profunda también de la vida que queda por delante.
Le puede interesar:
La vida que ha quedado atrás. Un testimonio excepcional en ...
Deje un comentario