Buena acogida de propuestas cubanas en Feria del Libro en Venezuela


buena-acogida-de-propuestas-cubanas-en-feria-del-libro-en-venezuela

Caracas (PL).- Con 246 títulos y dos mil ejemplares llegó Cuba a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2015) y a ocho días de inaugurada ya la mayoría se agotaron, gracias a la buena acogida del público.

Así dijo a Prensa Latina uno de los coordinadores de la delegación cubana, el historiador Elier Ramírez, quien también destacó la variedad temática y de géneros de las obras.   "Los textos ganadores de los Premios Alejo Carpentier (lauro otorgado por el Instituto Cubano del Libro) y obras de narrativa, poesía y ensayo forman la propuesta", detalló.

"Otros numerosos son los títulos de la autoría de Olga Portuondo y Leonardo Acosta, a quienes estuvo dedicada la Feria Internacional del Libro de Cuba", agregó.

"Entre los más solicitados figuran obras de Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, los cuales se agotaron en los primeros días", precisó.

"También tienen una alta demanda los de religiones afro-cubanas, música, historia de Cuba y de corte histórico-social", añadió Ramírez.  "Además", apuntó, "hay mucho interés en autores como Nicolás Guillén, José Lezama Lima y Fernando Ortiz."

"Para la próxima edición, queremos traer libros sobre temas deportivos porque muchos venezolanos han solicitado ejemplares acerca de béisbol o boxeo", indicó.

"Las presentaciones han contado con una buena asistencia, sobre todo porque algunos abordan temas inéditos de las relaciones Estados Unidos-Cuba en momentos en que el tema destaca en el candelero y muchos se interesan en el asunto", subrayó.

En coautoría con el prestigioso intelectual cubano Esteban Morales, Ramírez presentó El imperialismo norteamericano, pasado, presente y futuro, una compilación de trabajos de distintos autores de varias partes del mundo, como Atilio Borón (Argentina) y Luciano Vasapollo (Italia).

También se dio a conocer De la confrontación a los intentos de normalización, la política de los Estados Unidos hacia Cuba, el cual aborda distintos momentos de acercamiento y aproximaciones entre ambos y presenta alrededor de 60 documentos desclasificados sobre el tema.

Aproximaciones al conflicto Cuba-EE.UU. completa la trilogía traída a Venezuela, este último con ensayos y artículos (muchos de ellos de carácter teórico metodológico) sobre aspectos más conocidos.

Según Ramírez, "esta oncena edición de la Filven es muy superior a las anteriores en cuanto a organización, avidez de los lectores, cantidad de presentaciones, entre otros, lo cual muestra el avance cultural en Venezuela".

Puerto Rico es el país invitado de honor a la cita literaria, donde participan 365 sellos editoriales y unos 121 expositores de 19 países hasta este domingo.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte